Presentación




Los planes de estudios de las carreras deben dar cuenta de lo que acontece en el campo disciplinario correspondiente en relación con las transformaciones actuales: en el ámbito de la filosofía ya no pensamos lo mismo que en otras épocas porque han cambiado las condiciones desde las cuales pensamos, los lugares desde los que generamos ideas, los modos de vinculación con el otro que dan lugar a nuevos modos de pensar. Nuestro plan de estudios en la carrera de Filosofía cumple treinta años en unos cuatro años, razón por la cual consideramos que es urgente proponerse de manera activa y colectiva reformarlo. Y esta reforma debe insertarse de lleno en nuestro contexto histórico-social-cultural como latinoamericanxs. 

Venimos trabajando en este tema desde hace tiempo, recopilando información sobre normativas, modalidades de planes de estudio de otras universidades y, sobre todo, transitando las aulas y advirtiendo inquietudes, descontento o insatisfacción –tanto de parte de los estudiantes como de los docentes de la carrera– en relación a temáticas cuyo aggiornamento se considera necesario, áreas de estudio trabajadas sólo esporádicamente, o estilos de dictado y de evaluación inexistentes en nuestra carrera. Por esa razón hemos decidido convocar a la comunidad de la carrera para intercambiar ideas, compartir perspectivas, discutir y generar la posibilidad de esa tan anhelada transformación del plan.

No queremos un plan “hecho a medida” de las necesidades de los docentes de la carrera, y que genere “materias” nuevas a partir de nombres de docentes que ocuparán esas cátedras. No queremos un plan que simplemente agregue dos o tres materias nuevas, cambie algunos contenidos mínimos, y deje todo como está. Creemos que la transformación debe tener lugar a partir de la problematización de las múltiples dimensiones en cuya trama existe hoy la carrera de Filosofía, un tejido no homogéneo y que es transitado en formas irreductibles a la unidad. Las condiciones heterogéneas de existencia implican perspectivas disímiles que deben hallar un lugar de despliegue que, en lugar de abolir la disidencia, la sostenga como aquello que nos fuerza a revisar y reinventar modos de estar-juntos no obsesionados con la identidad. Modos de dictado, la importancia concedida a la parte metodológica en la carrera, los posibles perfiles del egresado, las formas de inserción institucional y laboral de los estudiantes y graduados por fuera de la academia: éstas son algunas de las cuestiones que queremos que  se discutan de manera colectiva, en reuniones interclaustros, en las que profesores, graduados (docentes o no) y estudiantes puedan aportar su experiencia, deseos y perspectivas.

Por estas razones, y muchas más, es que queremos iniciar este proyecto convocando a docentes, graduados y estudiantes de la carrera a participar de un ciclo de reuniones para ir analizando las problemáticas que nos preocupan en la definición, armado y articulación de un nuevo plan de estudios para Filosofía. Subiremos a este blog los “resultados” de esos encuentros, con el objetivo de preparar progresivamente un proyecto de plan nuevo. Si bien alguna parte de la tarea filosófica parece hacerse “a solas” (de lo cual dudamos, porque estamos siempre en una comunidad de pensamiento), la transformación de un plan de estudios es una tarea que no puede hacerse si no es de manera colectiva. Es también a ello que alude lo numantino que nos guía, en el sentido de un modo de comunidad que vive en los límites de sí misma, asumiendo su pobreza y fragilidad como una manera de resistir a la ferocidad de las políticas de lo individual. 

En el mundo del intercambio generalizado, en el que las ideas y las convicciones políticas se cambian por votos, asumimos la imagen de Numancia para señalar nuestra convicción de que no todo es negociable, no todo es intercambiable, si bien todo es discutible, criticable,  y puede ser, eventualmente, objeto de consenso. El pensamiento no se convierte, para nosotrxs, en moneda de intercambio, y no se negocia a cambio de cargos, rentas y consensos fementidos. 

Mónica B. Cragnolini - Noelia Billi 
(en nombre de Proyecto Numancia)


Estar-Siendo en Numancia


Estar-Siendo es un colectivo de estudiantes de Filosofía que hace varios años venimos trabajando en la generación de instancias, espacios y proyectos que nos interesan, y que consideramos que pueden aportar a formaciones y producciones alternativas a lo institucionalmente dado.

Este proyecto se encuentra anclado en un diagnóstico sobre nuestra formación. Con escasa articulación entre asignaturas, la carrera presenta en sus contenidos una hegemonía conceptual, anclada en la lectura y comprensión de cátedra del texto fuente.  Los contenidos procedimentales (y más aún los actitudinales) permanecen en el refugio cómodo del currículum oculto: se exigen, pero no se enseñan. La carrera es exhaustivista al mismo tiempo que sesgada: se lee mucho de poco. La producción escrita es escasa. El lugar periférico que ocupa el Profesorado en la formación (sólo tiene una materia del Departamento de Filosofía), se une al prejuicio generalizado de que el saber habilita para enseñar. Estos son algunos de nuestros malestares, pero sabemos que hay más, y que hay otros. Los índices de deserción dan testimonio de ello.

Nuestro actual plan de estudios no ha sido modificado desde su implementación en el año 1983. Su reforma se incluyó como un punto fundamental de numerosos planes de gestión departamental, pero nunca fue llevada a cabo totalmente. Desde nuestra perspectiva, una reforma significativa no puede limitarse a un mero agregar y sacar materias, ni a un reemplazo a puertas cerradas de un plan por otro. Consideramos que esta tarea es atribución legítima del conjunto de la comunidad académica, por lo que debe discutirse y elaborarse colectivamente. Quisiéramos volver a pensar filosófica y colectivamente el plan actual, y con él, la disciplina misma. 




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