Aportes bibliográficos de la comunidad


El material que se ha producido acerca de las carreras de Filosofía (en Argentina y en otras partes del mundo), y de la carrera de Filosofía de la UBA en particular, es cuantioso y variado. Tonos, matices, perspectivas que se presentan y también se cuestionan, y ponen de manifiesto el dato elemental que cualquier proceso de reforma de un plan de estudios debe tener en cuenta: la multiplicidad de una experiencia que atraviesa a la comunidad filosófica. Una comunidad que se compone y descompone de forma incesante, dando lugar así a una dinámica  en la que  los documentos producidos y por venir podrán dar testimonio de un trabajo colectivo.
En el blog de Proyecto Numancia se ponen a disposición los aportes que, desde diferentes posiciones del campo filosófico, nos envían o nos parecen interesantes como elementos a tener en cuenta para la discusión pública.
Invitamos a la comunidad a contribuir con aportes bibliográficos para constituir un reservorio de materiales que den lugar a la diversidad de perspectivas y temas que constituyen un espacio de problematización en torno a la reforma del plan de estudios de la carrera de Filosofía. Puede tratarse tanto de material ya publicado como de aportes actuales específicos cuyos autorxs deseen discutir.

(valga la aclaración: en este sitio no se conserva material, sólo se refiere a otros sitios de internet donde aquel se aloja. Por otra parte, se recomienda no imprimir los textos sin antes evaluar rigurosamente su necesidad: leer los textos digitales salva vidas vegetales y animales.)

Las opiniones vertidas por cada uno de quienes han contribuido con estos aportes corre por cuenta de ellos. El proyecto Numancia brinda el lugar para que dichas opiniones se hagan públicas, con la convicción de que es desde la discusión pública y desde el intercambio de opiniones que podemos construir un espacio común para la reforma del Plan. No existe censura de ningún material, salvo la indicada por las normas del respeto al otro, razón por la cual no publicamos enunciados injuriosos ni lesivos de la honra de las personas. Pero aclaramos que la publicación de estos textos no significa por parte del Proyecto Numancia avalar las opiniones vertidas en ellos, sino que aquello que avalamos es la actitud que posibilita su publicación  y que es la que respeta la diferencia de opiniones y puntos de vista como forma de diálogo.


*****

Aporte de Julieta Massacese








Pierre Bourdieu: sociología de la Universidad


Aporte de Federico Vasen




Aporte anónimo


Aportes de Valeria de La Prida y Juan Pablo Parra
(estudiantes de Filosofía en el Nodo - Colectivo de Co-organización Militante)  



"Verdad científica y subjetividad política/Subjetividad científica y verdad política. Las ilusiones de la razón y la razón de las ilusiones" (2003) Programa del primer seminario colectivo curricular aprobado para los departamentos de Filosofía, Letras, Antropología, Historia y Filosofía.



"Carrera de filosofía o filosofía de la carrera" (documento producido por el Colectivo de Estudiantes de Filosofía para las Jornadas sobre discusión del Plan de Estudios llevadas a cabo en el año 2007)



Acerca del problema e inexistencia de una Historia de la Filosofía del siglo XIX:







Aportes de Estar-Siendo

Argentina

Sitio de las Jornadas de Reflexión y Debate acerca de la Carrera de Filosofía (UBA - FFyL), 2007.

AA.VV., Revista La Biblioteca nº 2-3 (2005) - Dossier “¿Existe la filosofía argentina?”

AA.VV, Dialéktica. Revista de Filosofía y teoría social, 2010.

AA.VV, UBA Factory. Reestructuración capitalista y lucha de clases en la Universidad de Buenos Aires (1992 - 2006), Buenos Aires, 2006.

AGRATTI y BETHENCOURT, "Una nueva versión para los contenidos: implicancias en el modelo de enseñanza de la filosofía", Revista de Filosofía y Teoría política, nº 34, 2002, pp. 29-34.

CERLETTI, La enseñanza de la filosofía como problema filosófico, Buenos Aires, del Zorzal, 2008.

GENOVESE y PEÑAFORT, "La enseñanza universitaria de la Filosofía", Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, 2002.

MAFFIA, “El análisis filosófico y la universidad de las catacumbas”, XV Congreso nacional de Filosofía AFRA, Buenos Aires, diciembre de 2010.

MONDOLFO, "Didáctica de la filosofía" en: Problemas de cultura y de educación, Buenos Aires, Hachette, pp. 134-144.

NAISTHAT, “Crisis institucional de la universidad. Las formas de nuestra política universitaria y la forma universitaria de la política”, Sociedad, nº 25, buenos Aires, 2006.

OBIOLS y CERLETTI, "Modalidades y contenidos de la enseñanza filosófica".

OBIOLS, CERLETTI y RANOVSKY, "La enseñanza, el estudio y el aprendizaje filosóficos en los textos de los filósofos: breve antología y algunas conclusiones"

RANOVSKY, Filosofía del docente filósofo, Buenos Aires, Colisión, 2011 (fragmento).

ROIG, BIAGINI, PALAU, LOPEZ GIL et alt., "Dossier: 45 años de filosofía en Argentina", Cuadernos de filosofía. Nueva época, nº 40, Buenos Aires, abril de 1994.

No disponibles en PDF pero de suma importancia:

AA.VV., Estudios sobre la Filosofía en la Universidad, Departamento de Publicaciones, Universidad Nacional de San Juan

OBIOLS, RABOSSI (Comps.), La Enseñanza de la filosofía en debate, Coloquio Internacional sobre la enseñanza de la filosofía, Buenos Aires, Novedades Educativas, 2000.


Hispanoamérica

BEUCHOT, “La filosofía académica”, en: DUSSEL, MENDIETA et alt., El Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y "Latino", México: CREFAL/Siglo XXI, 2009, pp. 74-85.

ONCINA, COVES (Eds), Filosofia para la universidad, filosofía contra la universidad, Univ. Carlos III Madrid, Dykinson, 2008.

PARDO, "Filosofia, Universidad y Sociedad", LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica, nº 36, 2003, pp. 33-40.

ROMANO RODRÍGUEZ, PÉREZ, Filosofía y y educación, Dirección de Fomento Editorial, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2011.


BRUNNER, Educación superior en América Latina: Cambios y desafíos, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, 1990.

HURTADO, “La Reforma en la Universidad y el futuro de la Filosofía”, en Revista Análisis Filosófico, vol. XXX, nº 1, mayo 2010, pp. 123-129.

UNESCO, Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe, Sección de ciencias Sociales y Humanas, 2009.

"Declaración de Santo Domingo", documento de la Reunión Regional de Alto Nivel sobre la Enseñanza de la filosofía en América Latina y el Caribe, 2009.

"Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe", Cartagena de Indias, Colombia, 2008. 

3 comentarios:

  1. Buenísimos los aportes.

    ResponderBorrar
  2. Genial. Maravilloso esfuerzo. Saludos.mx

    ResponderBorrar
  3. Este es un muy buen artículo que aborda la deserción pero desde otra dimensión institucional.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-223744-2013-07-08.html

    ResponderBorrar